
Santiago. Una gran parte de las escuelas en las provincias de Santiago, Espaillat y Puerto Plata requieren la intervención urgente ante las grietas y filtraciones que ponen en peligro a cientos de alumnos y maestros.
Miguel Jorge, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores seccional Santiago citó entre los centros que representan un peligro el centenario liceo Ulises Francisco Espaillat.
“El politécnico UFE ha sido sometido a mantenimiento en varias ocasiones. Sin embargo, sigue teniendo serios problemas de filtraciones y grietas”, dijo Jorge.
Otro centro educativo es el José Armando Bermúdez, que según la ADP presenta serios problemas en su estructura y en el sistema eléctrico, que pone en riesgo la vida de los alumnos, de los maestros y de todo aquel que labora allí.
Jorge durante una asamblea de maestros dijo que algunos de los locales alquilados para impartir docencia, como es el colegio Ivelisse Prat de Pérez del sector ensanche Libertad, carecen de condiciones para dar clases.
En tanto que el pastor Estanislao Villamán (Guaroa) y Juan Alexander Crisóstomo, vocal ante la junta distrital en Maimón, en Puerto Plata, expresaron su preocupación por el peligro que representan las grietas en el liceo profesor Eulogio Rosario, situado en Cambiaso. Temen que la estructura física pueda colapsar en cualquier momento.
Denuncian que las paredes, columnas y vigas del referido centro educativo presentan grietas y fisuras, además el techo presenta filtraciones y cada vez que llueve impide impartir docencia.
Otra escuela con problemas es el centro Don Bosco, ubicado en el municipio Moca, de la provincia Espaillat. Los profesores denuncian que las grietas y filtraciones pueden ocasionar que en cualquier momento pueda desplomarse.
El centro educativo acoge a 850 estudiantes que se ven expuestos al peligro.
La Asociación Dominicana de Profesores en Moca espera que el Ministerio de Educación acuda en auxilio para que la escuela sea intervenida con urgencia.
MIGUEL PONCE